¿Podemos, al poder, prohibirá el envenenamiento de la casta inferior por gluten?

gluten

carta de Jean Marie Dupuis traducida por Alteatequieroverde

Hace ya casi 5 meses que no tomamos, o poco, gluten en casa y, en mi caso, debo confesar que he visto mi calidad de vida mejorar en cuestión de días. Por otra parte añadiré que no es porque comes algo en bio que te salvas. Me acuerdo de una mujer y su hija comprando los ingredientes para montar un puesto de falafeles en EcoAltea hace un par de años y que se llevaron también un saco de gluten (no bio porque mi amigo de la tienda no tenía en este momento) para que sus falafeles subieran más, decía la cocinera de fin de semana…nos pareció una falacia, una mentira, una estafa añadir algo que se sabe malo para la salud en el producto bio de una feria supuestamente bio, pero mira…que cada uno se saque los cuartos como puede, ¿no? ¿Quiénes somos para exigir total integridad a los demás? Si tú no quieres que te envenenen elaboras tus alimentos: te saldrán de calidad, a precio inmejorable y sobre todo sabrás lo que te metes en el buche. Opinamos que si se prohibiera los aditivos alimentarios y el gluten veríamos mejorar la salud de las personas en cuestión de días. Confió en Podemos al poder para radicalmente prohibir nuestro envenenamiento.

gluten La-Hidra-Del-Gluten

¿Debemos prescindir del gluten en nuestra dieta incluso si gozamos de buena salud?

Cuando ves un campo de cereales en el borde de la carretera, ¿sabes si se trata de trigo, de espelta, de escaña o de kamut?

Si es así, eres muy fuerte!

Porque de hecho, la palabra “trigo” que utilizamos comúnmente y que en nuestra mente significa un cereal utilizado para muchas cosas en nuestra comida (pan, harina, pasteles, pasta..) es sólo una denominación general.

No hay de un lado el trigo y por otro la espelta o el kamut. La espelta es una variedad de trigo, la espelta y el kamut otras, como el Rioja y el Cariñena son vinos de cepas diferentes pero de vides.

Así que si tú decides dejar de comer trigo pero que eliges reemplazarlo por espelta, es como si un alcohólico deja de beber vino de Alicante y que ahora lo sustituye por vino Ribeiro!

hambre

Navegando entre los diferentes trigos

El termino trigo cubre una docena de especies diferentes.
Su punto en común es que tienen un ancestro común, llamada la escanda (o escaña) silvestre. La escanda silvestre fue domesticada por el hombre en el Neolítico, hace un poco más de 10 000 años. Luego fue cruzada con otras plantas para dar espelta, una especie de trigo rico en almidón prehistórico, el farro.

341576f0238a56fef06fb4e8727da0d7
Diferentes tipos de estos trigos ricos en almidón fueron seleccionados para dar el trigo duro, con el que hacemos la pasta y el cuscús. El Kamut es otro tipo de farro seleccionado. Cuando dicen, en la Biblia, que el faraón hacia llenar sus graneros de trigo, se trata de Kamut.

La espelta, sin embargo, se cruzó de nuevo con otra hierba (es decir, una planta herbácea sin madera) para dar el trigo tierno también llamado trigo harinero o trigo candeal, y la espelta.
La gente, a menudo, se imagina que la espelta es una antigua variedad de trigo, pero no es el caso. La espelta una de las más nuevas. La confusión proviene del hecho de a vecs llaman igual al trigo escaña silvestre (escanda) que es uno de los antepasados de trigo moderno, y al ” trigo escaña cultivada” , aunque este último no tiene nada que ver porque es una escaña domesticada y modificada.

escaña o escanda para germinar
escaña o escanda para germinar, petit épeautre en francés, einkorn en alemán, tiene muy poco gluten.

La espelta es como el trigo blando, una forma moderna de trigo, hibridada varias veces. También contiene una gran cantidad de gluten. Eso significa que la masa echa con este trigo sube bien, pero también significa que es inútil tomarlo si quieres comer sin gluten…

Los nuevos trigos

Pero la historia de trigo no termina ahí. En los años 50 y 60, se desarrollaron nuevas variedades de alto rendimiento de trigo en el laboratorio. Increíblemente, ¡las especies de trigo actuales tienen 42 cromosomas, mientras que el trigo ancestral, escaña, sólo tenía 14! Según lo explicado por el excelente Julien Venesson en su libro “El gluten, cómo el trigo moderno nos intoxica”, estos trigos son mutantes con consecuencias imprevisibles y preocupantes, sobre todo en nuestra salud y el medio ambiente.

Kamut
Kamut (contiene gluten)

El trigo moderno tortura nuestro intestino

A fuerza de hibridación y modificaciones genéticas, el trigo moderno ahora contiene cantidad de nuevas proteínas que somos incapaces de asimilar. Pero el problema no termina ahí. Estas proteínas, que no se transforman gracias a nuestra digestión, pasan sin cambios en el intestino, y en algunos individuos genéticamente predispuestos, esta inflamación desencadena el equivalente a una verdadera tortura. Esto se conoce como intolerancia al gluten (o “enfermedad celíaca”), una enfermedad que afecta a “sólo” el 1% de la población.

Espelta (contiene gluten)
Espelta (contiene gluten)

Allí se detiene el discurso oficial, porque en realidad, varios estudios científicos recientes han demostrado que el gluten moderno de trigo es perjudicial para todas las personas, incluidas las personas que no son intolerantes!

Trigo nocivo para todos los seres humanos

Es un trabajo que acaba de ser publicado. Es el fruto de la colaboración entre investigadores del Hospital General de Massachusetts, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Médica de Maryland (EE.UU.).

Los investigadores probaron el efecto del consumo de gluten en 3 grupos de personas: un grupo de celíacos, un grupo de pacientes hipersensibles y un grupo sano. Resultado: en todos los casos el consumo de trigo aumenta en gran medida la permeabilidad intestinal mediante la perturbación de una hormona intestinal conocida como “zonulina”. Y las consecuencias de esta alteración son terribles.

trigo duro
Trigo duro con mucho gluten

No sólo nuestro intestino sufre y lucha para asimilar los nutrientes, pero puede pasar a la corriente sanguínea ciertas proteínas que actúan en el cuerpo en la forma de pequeños auténticos terroristas, provocando enfermedades autoinmunes y aumentando el riesgo de cáncer.
Entre estas proteínas, las más conocidas son las prolaminas y gluteninas. Forman una pandilla organizada que aterrorizan a la población. Se hicieron famosas a los oídos del público en general con el nombre de “gluten”.

Trigo blando con mucho gluten
Trigo blando con mucho gluten

El gluten es de hecho una mezcla de prolaminas y gluteninas. No es en si un material. Mucho tiempo minimizado por las autoridades sanitarias, los peligros del gluten se reconocen cada vez más en la actualidad. Debido a que somos mucho más propensos a sufrir de hipersensibilidad al gluten, que se manifiesta por síntomas difusos que van desde hinchazón diarrea, depresión y dolor en las articulaciones, hasta en todas las formas de enfermedades.

De ahí los increíbles efectos de una dieta libre de gluten, que no sólo puede resolver los problemas de la digestión, sino también elevar la moral, dar más energía, menos sensibilidad a las infecciones.

¿Cuáles son los efectos positivos de una dieta libre de gluten?

Si se ve afectado por cualquiera de los síntomas antes mencionados, tenga en cuenta que una dieta libre de gluten es una manera sencilla y eficaz para mantener un intestino sano y reducir la aparición de enfermedades incurables crónicas como las enfermedades autoinmunes.
Un estudio que ha seguido adultos sanos durante un mes también mostró una disminución significativa en la producción de citoquinas pro inflamatoria a través de una dieta libre de gluten.
Sin embargo, la inflamación es un factor importante en las enfermedades del corazón, cáncer, depresión, y muchas otras enfermedades.

sin-gluten-280x280
Por tanto, es posible que la dieta libre de gluten, o limitada en gluten, también tenga grandes efectos positivos en nuestra salud. ¿Por qué no intentarlo?

¡Salud!

Jean-Marc Dupuis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s