Si tú no lo compras, ¡no lo fabricarán! nueva alerta acerca de moleculas peligrosas e indeseables en los productos cosmeticos.

Esta es la traducción rápida de Alteatequieroverde de una nota de prensa de la muy poderosa asociación  Unión Francesa de Consumidores-Que Elegir (UFC-Que Choisir). Es inútil precisar que los productos denunciados aquí se encuentran en España donde por supuesto encontramos las citadas marcas de los hipermercados Carrefour y Leclerc así como los productos L’Oreal. En Alteatequieroverde nos fiamos de nuestro proveedor Ingo, de la tienda Alhama bio en Altea la Vella, quien lee las etiquetas por nosotros y rebusca lo mejor en las ferias del bio en España y en Alemaña y nos lo vende a precio relativamente asequible para nuestro monedero 100% españolito.

(…)Pastas de dientes, desodorantes, cremas para la cara, cremas para después del afeitado, crema para el cuidado del cabello: 185 cosméticos actuales contienen sustancias “preocupantes” (alérgenos, compuestos tóxicos, los disruptores endocrinos). La ONG francesa UFC-Que Choisir llama a los consumidores que no los compre.

“A pesar de las repetidas alertas de toxicólogos y dermatólogos, los fabricantes todavía no han cambiado sus prácticas”, aseguro el lunes pasado la asociación de consumidores que denuncia otra vez las doce sustancias más peligrosas que debemos evitar.

Alérgeno: UFC-Que Choisir ha identificado 62 productos, 55 de los cuales contienen Methylisothiazolinone (MIT), un conservador alergénico cuya prohibición en los productos sde usar y tirar como las toallitas para bebés ha sido solicitada por la Ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, en la Unión Europea.

UFC-Que Choisir relevo, además, de no menos de 101 productos que contienen disruptores endocrinos. De éstos, 44 contienen un filtro UV (etilhexil metoxicinamato), “totalmente innecesario en aguas de perfumes, productos de limpieza o productos para el cabello.”

Incluso las grandes marcas están en entredicho: entre los 26 productos que contienen parabenos “de cadena larga” que perturben el funcionamiento de las hormonas, “encontraron 3 productos de la marca Roc, 2 productos de L’Oreal, 2 de Carrefour, 2 de Leclerc, y otras 17 marcas corrientes. “

Toallitas húmedas para bebés de las marcas Cadum, Mixa, Nivea, Pampers, contienen un conservante, el fenoxietanol, también señala la asociación. La agencia del medicamento ANSM ha recomendado en 2012 no utilizar más este conservante en los productos destinados a limpiar el culito del bebé y reducir el nivel máximo al 0,4% para los niños menores de 3 años.

Los consumidores no pueden ni siquiera confiar en las etiquetas “falsamente tranquilizadoras”, afirma la UFC.

La palabra “hipoalergénico” figura en la etiqueta de la leche limpadiora “mots d’enfants” de Leclerc, la “Crema para el cambio”de Corine de Farme o en los limpiadores femeninos “Physélia íntimo”, mientras que la asociación afirmo haber ” observado la presencia de MIT en estos productos” a quien los dermatólogos, en 2013, dieron el primer premio por” el alérgeno del año “.

UFC-Que Choisir “recomienda no comprar productos que contienen estos compuestos, para la utilización en mayor riesgo (los bebés, los niños, los productos de usar y tirar)” y pide a los consumidores a “pasar al acción” y señalar los productos indeseables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s