Herbicida glifosato encontrado en las cervezas más famosas de Alemania

http://www.br.de/nachrichten/glyphosat-rueckstaende-bier-100.html

Glyphosat | Bild: BR

 

A pesar de tener Alemania la ley más estricta del mundo en cuando al uso de herbicida, el Instituto Medioambiental de Múnich encontró trazas de glifosato (RoundUp) en 14 de las más prestigiosas cervezas del país. El Instituto exige a los productores explicar cómo el herbicida ha podido llegara la cerveza y que aseguren que esta bebida, una de las más antiguas del mundo, no contenga el herbicida en el futuro. En las cervezas Radeberger,Veltins, Oettinger, König, Krombacher, Erdinger, Bitburger, Beck’s, Paulaner, Franciskaner, Augustiner, Hasseröder, Warsteiner,http://www.br.de/nachrichten/inhalt/glyphosat-bier-100.html  se han detectado valores de glifosato de entre 0,46 y 29,74 microgramos por litros. Por supuesto las autoridades del gremio y de la sanidad pública germana se han dado prisa en alegar que si estos datos son verdaderos no so, y desde lejos, peligrosos para la salud de los bebedores añadiendo (¿entre risas? que haría falta beber mil litros de brebaje a base de malta y levadura para que la pocilga con RoundUp se vuelva peligrosa pero no por el principio activo del herbicida sino por otras razones inherentes a la ingesta de mil litros…ja…ja…ja… Lo último fue añadido por el propio ministro de agricultura alemán Christian Schmidt. Hay algo podrido en el reino de mi bebida favorita cuando un supuesto garante de nuestra salud a través de nuestros alimentos encuentra el medio de ridiculizar esta noticia: el herbicida ha entrado en un alimento de forma habitual.
Tampoco debemos reírnos del hecho en España. La mayoría de las cerveceras españolas son forasteras principalmente Heineken. La cerveza Steinburg de Mercadona está fabricada en Champigneulles, a 1525 km de Altea. La elaboración de La Steinburg Ley de Pureza sigue la prescripción alemana de hace cinco siglos sobre la pureza del agua, de la malta y de la levadura, pero si la malta, producto elaborado a partir de la cebada, esta contaminada por el RoundUp, poco hay que hacer. En la producción de la cerveza española es también evidente que importan maltas ya elaboradas y no dudo que las cebadas nacionales reciben sus altas dosis de herbicida como o más que las exógenas (ver fin de nota).

Por esta razón (y otras) solo uso malta bio en la elaboración de mi cerveza casera. Cuesta más, por supuesto, pero es que el RoudnUp añade un saborcito que no me gusta demasiado en la rubia y como no quiero amargarme más la vida que con un lúpulo tipo East Kent Goldings o Hallertau…

Por cierto si te atreves a elaborar tu cerveza en este enlace encontrarás todo lo necesario, malta bio, material, levaduras etc. Algún que otro cervecero local de la comarca incluso compra polvos mágicos a este proveedor, los mezcla con agua y con su varita mágica te vende la botella solo un poco más barata que una onza de plata. Me parece una estafa pero está permitido. La elaboración de la cerveza es un verdadero arte proviniendo de muy lejos en la antigüedad. Solo los artesanos cuidadosos, entregados y apasionados deberían tener el derecho de vender cervezas con la mención “artesanales”, no estos pocilgueros que son a los verdaderos cocineros lo que son los aficionados entusiastas de la pasta ($) quienes, detrás de sus pianos, echan avecrem, polvos maggi o glutamato a platos congelados para hacernos creer que son creadores de bellezas gustativas.

En España nunca sabremos lo que bebemos verdaderamente en las cervezas comerciales por una sencilla razón: no interesa. La pela es la pela y no vamos a manchar la imagen del país desvelando el envenenamiento. Menos aún, porque estamos en el país donde más se producen plantas transgénicas de Europa. Desde el principio somos la puerta de entrada de los ONG en Europa. No importa la salud. Importa la pasta ($). No olvidemos que el verdadero motivo de uso del RoundUp (Glifosato, herbicida) está intrínsecamente ligado a la producción de plantas transgénicas. Para los pocos que querrán saber más sobre el envenenamiento generalizado, hemos producido una nota evocando las razones del porque rechazamos la construcción de casas de balas de paja. Que les puede interesar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s