La robotlución sigue en Francia.

Pepper el androide llega a la pequeña estación de tren de Nort sur Erdre en el oeste de Francia. Él es la avanzada de los androides que nos caen encima. Pepper es simpático, te da información sobre tu línea de tren pero también acerca de la vida cultural de la ciudad donde estas. Pero representa un avance más en una dirección deshumanizada de la “vida”. Cuesta menos de 2000€, no pide vacaciones ni se queda embarazada.

¿Quién ha visto este último año alguien servirte gasolina en une estación de Francia? ¿Cuánto tiempo falta para que se vaya al paro la última cajera ya que nos “invitan” a escanear nuestras compras antes de pagarlas con plástico?

Mientras en España los demócratas siguen esperando un gobierno que lo arreglé todo, o dicho de otra manera, un equipo de gobierno que distribuye el dinero creando puestos de trabajo (tripalium) para que los consumidores se gasten pelas en cosas inútiles y pronto obsoletas pero que tengan así la sensación de ser felices, los oligarcas del planeta se partieron el culo en Davos preparando el mundo de mañana. Los de Google, de FaceBook, de JPMorgan o de Alibaba sacaron a Hubo el androide con apariencia de cosmonauta. Hubo no es humano pero sabe hacerlo casi todo: conducir un coche, salir de casa, trepar escaleras, bricolar y charlar. Pepper y Hubo son los espejos del porvenir ideado por oligarcas del foro de Davos 2016 que han denominado “Cuarta revolución industrial”, este tsunami de nanotecnología, de inteligencia artificial, de biotecnología y de impresión 3D.

En este foro de Davos se desveló la prospección muy oficial y detallada desarrollada en 15 países representando el 65% de los asalariados del planeta. Una de las conclusiones de este informe es que esta robotlución va suprimir, en los próximos 5 años, 7,1 millones de puestos de trabajo, crear 2, ¡o sea una pérdida neta de 5 millones de puestos de trabajo en tan solo 5años! En el mismo tiempo, la Organización Internacional del trabajo (OIT) prevé la supresión de otros 11 millones de puestos de trabajo por causa “natural” de crisis…en los próximos 4 años (de aquí al 2020).

Los 2/3 de empleos perdidos serán los de oficinas ya que la inteligencia artificial reemplaza con éxito a la inteligencia humana. Esta substitución ya está en marcha: maquinas escriben artículos de periódicos, diagnostican enfermedades, aconsejan jurídicamente y en tema de finanza. Incluso drones malamente guiados por algoritmos malhechos han ejecutados con éxito miles de pakistaníes…inocentes según la misma ONU que no podemos acusar de contar cuentos conspiracionistas…

Los choferes/empresarios de Uber quitan el puesto a los taxistas y los de BlaBlacar a los de autobuses pero los drones y los coches sin piloto de Amazon y de Google se los quitarán a ellos y a los repartidores de pan Bimbo y Danone. Solo es cuestión de tiempo. De meses. O de años. Las ofertas turísticas de Airbnb vuelven caducos a los empleados de agencias. Las plataformas Spotify o Deezer acaban con las últimas tiendas de discos.

Es el fin del tripalium para muchos. Se puede vivir sin él. A condición de tener dinero, de tener alguien que trabajé para ti o que por ley el Estado te otorgué un sueldo fijo y de por vida. Mientras la robotlución avanza descaradamente a cara descubierta sin ofrecer soluciones de recambio, nuestros demócratas españoles siguen en otro planeta.

Un comentario en “La robotlución sigue en Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s