El mea culpa de algunos ex empleados de Facebook es revelador: el Smartphone es una droga que afecta especialmente a los adolecentes, a los niños, incluso a los bebes…

 

Desde el comienzo del año, la OMS ha considerado el “trastorno de los videojuegos” como una enfermedad. Cada vez más niños muestran signos alarmantes de adicción a la pantalla. Los profesionales de la salud franceses están preocupados por la situación 

Chiara tiene 14 años. Educado en Lausana, ella dice que depende de su teléfono inteligente que consulta mecánicamente varias veces por hora. Y no solo en el autobús, sino también caminando por la calle o quedándose dormido. Ella lo abre frenéticamente para ver si se ha perdido algo. “Cada noche, paso mucho tiempo en las redes sociales, por ejemplo en Snapchat. No quiero perder las llamas, dice ella, refiriéndose a la cantidad de días consecutivos que tiene que intercambiar fotos instantáneas con sus amigos. Si no envío instantáneas en las próximas 24 horas, pierdo todo.

Este testimonio no es único. Cada vez más padres y maestros están preocupados por la dependencia de los niños en Internet a través de su Smartphone. En la parte francófona de Suiza, los profesionales de la salud se preguntan más si cabe ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió a principios de año incluir el “trastorno de los videojuegos” en su undécima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Se encuentran los mismos cambios neurobiológicos que en la adicción al alcohol o la cocaína

Daniele Zullino, jefe del servicio de adicciones en HUGG

El profesor Daniele Zullino, jefe del servicio de adicción de los Hospitales de la Universidad de Ginebra (HUG), participó en el grupo de trabajo de la OMS. “Hoy en día, la adicción a Internet, a través de tabletas o teléfonos inteligentes, es la razón número uno para las consultas de jóvenes en el servicio de adicción HUG, antes del cannabis y del alcohol”, dice ella. Se encuentran los mismos cambios neurobiológicos que en la adicción al alcohol o la cocaína. A diferencia de estas drogas, Internet ofrece estímulos de una manera concentrada, rápida y siempre disponible. En la adicción, es mucho más efectivo y dañino que la heroína”.

Efecto sobre la dopamina

Por su parte, Claire-Anne Wyler, doctora y directora adjunta del Departamento de Salud Infantil y Juvenil del Estado de Ginebra, señala un aumento en la literatura científica que trata el tema. “En los últimos tres meses, se han publicado una docena de artículos científicos sobre el tema de la adicción a los teléfonos inteligentes. Estos estudios muestran que los juegos en línea tienen un efecto sobre la dopamina, una hormona relacionada con el placer y estimulan el circuito de recompensa que nos anima a jugar cada vez más”.

El mea culpa de algunos ex empleados de Facebook también es revelador. Sean Parker, socio de Mark Zukerberg, fundador de Facebook, dijo el pasado 17 de noviembre: “Hemos explotado conscientemente la vulnerabilidad de la psicología humana”. “Las gratificaciones en bucle basadas ​​en dopamina están destruyendo a la sociedad”. Por su parte, Chamath Palihapitiya, ex vicepresidente de Facebook, afirma sentirse terriblemente culpable.

“Adicción similar al alcohol o al cannabis”

En la consulta de la Fundación Phénix en Ginebra, especializada en el tratamiento ambulatorio de las adicciones, los especialistas ven la aparición de niños cada vez más pequeños con síntomas de adicción y pérdida de control. Algunos solo tienen diez años. “Existe una monopolización del pensamiento, una gran irritabilidad y actos de violencia cuando se eliminan el teléfono o los videojuegos. Esta adicción incluso afecta a los niños cuyos padres han establecido reglas muy estrictas, explica Philip Nielsen, psicólogo y director del centro. Estos niños tienden a perder “habilidades motoras finas” en las relaciones sociales. Pierden interés en los lazos familiares y evitan el contacto cara a cara. Aprendemos a resociabilizarlos

Philippe Stephan, psiquiatra infantil y médico jefe del CHUV, ve este controvertido tema desde otro ángulo. “El teléfono inteligente es un objeto que devuelve una autoimagen muy narcisista y constantemente estimulante. Sin embargo, no tiene los mismos efectos que algunas drogas duras. Los niños o adolescentes no buscan un flash sino un lugar donde son valorados y reconocidos por sus compañeros. El riesgo es que se encierren y que Smartphone sea el único lugar donde se valore al niño”.

Incluso los bebés

Según los informes, la adicción a Internet afecta del 2 al 12% de los niños de 12 a 15 años según el último estudio de la alta escuela ZHAW de Zurich University y Swisscom, uno de cada diez niños en Suiza sufre de adicción.

Muchos pediatras ven a niños que se niegan a sentarse a la mesa o que se quedan dormidos sin la tableta o el teléfono inteligente de sus padres.

El problema no concierne solo a los adolescentes, sino también a los niños y hasta los bebés. “Algunos padres no cantan canciones de cuna a sus propios bebés, sino que les duermen con aplicaciones que se encuentran en sus teléfonos inteligentes, como sonidos de olas del mar o cantos de pájaros”, constata la pediatra y psiquiatra infantil en Ginebra, Nadia Bruschweiler. -Stern quien, el 17 de marzo, organizará una conferencia con el tema “Viniendo al mundo entre la naturaleza y la tecnología”.

El especialista que trata exclusivamente a bebés hace la siguiente declaración: “La madre que amamanta o le da el biberón a su hijo se ve constantemente interrumpida por su teléfono inteligente, lo que produce una interacción entrecortada. Si el fenómeno se repite con mucha frecuencia, el bebé se da cuenta de que el iPhone tiene prioridad sobre él. Por un lado, no le ayuda a sentirse amado por su madre, por lo tanto, para construir su confianza en él, y por otro lado, puede generar estrés o problemas de digestión”.

Una opinión confirmada por varios pediatras que ven a niños negarse a sentarse o quedarse dormidos sin su tableta o el teléfono inteligente de sus padres, como se mostró en un reportaje de Enviado especial de la cadena de la televisión publica France 2, transmitido el 18 enero.

Otras patologías

“El uso excesivo de tabletas, teléfonos inteligentes o videojuegos también conduce a otras patologías, como la obesidad, el retraso del lenguaje, los trastornos del sueño, la diabetes tipo II, el aumento del estrés, la hiperactividad, también un aumento en los casos de miopía “, advierte Claire-Anne Wyler.

Además, un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, publicado el 26 de enero, evoca un vínculo directo entre el teléfono inteligente y la felicidad. Los adolescentes que pasan más de cinco horas al día en línea tienen el doble de probabilidades de ser infelices que aquellos que pasan menos de una hora al día. “En este experimento, las personas que fueron asignadas al azar para abandonar Facebook durante una semana terminaron ese período más feliz, menos solo y menos deprimidos que aquellos que continuaron usando Facebook. El tiempo que pasas frente a una pantalla te lleva a la tristeza “, afirma Jean Twenge, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Diego.

Oyoty detecta el bienestar del niño

La start-up de Lausanne, spin-off del Grupo Kudelski, ha desarrollado una aplicación basada en inteligencia artificial, para educar y capacitar a los niños sobre sus vidas en línea. “No es un sistema de restricción o control parental, sino un robot virtual que ayuda a los niños a mantenerse seguros en el mundo digital y tomar conciencia de sus acciones y el tiempo que pasan frente a su pantalla”,Eeplica Deepak Tewari, fundador de Privately.

En términos concretos, Oyoty analiza cómo los niños usan sus teléfonos inteligentes y las redes sociales. Sería inclusa capaz de saber lo que están sintiendo. “Nuestro software puede reconocer siete emociones, incluida la ansiedad, la violencia, el miedo o ira. Puede detectar el bienestar del niño, al igual que un brazalete que controla su actividad física “, explica Deepak Tewari. Mientras tanto, los padres pueden seguir el progreso de sus hijos en un tablero.

Lanzamiento en Suiza en los próximos meses

Un pequeño robot interviene en la pantalla cuando se detecta un riesgo. Por lo tanto, da consejos o inquietudes antes de la filtración de información personal, el envío de imágenes inapropiadas o textos maliciosos que pueden tener un impacto en la privacidad, la reputación o la seguridad de los niños.

El robot también intenta hacer que los jóvenes piensen en sus acciones. “Todo el control está en el teléfono y no en la nube. No hay datos en la red “, dice Deepak Tewari, quien ya ha encontrado varios socios.

La start-up, con el respaldo financiero de la compañía de inversión Hammer Team,  adquirió recientemente su primer cliente comercial en el Reino Unido y se asoció con agencias de protección infantil, como Internet Matters. Bulgaria y la policía de Lausana han comenzado a probar Oyoty, que debería lanzarse en Suiza en los próximos meses.

Más allá de la solución propuesta por Privately, también existe una gama de protecciones posibles para dispositivos Android y Apple IOS. The Independent-IT-Security Institute (AV-TEST) ha revisado, evaluado y certificado dieciséis de ellos, incluidas tres aplicaciones para Apple iOS, a saber, Safe Kids, Norton Family Premier y IOS Parental Controls.

“3-6-9-12”

El psiquiatra Serge Tisseron imaginó en 2007 las marcas “3-6-9-12 para domar las pantallas”. Todas las formas de pantallas deben evitarse antes de los 3 años e introducirse con gran moderación entre tres y seis años. Entre las edades de seis y nueve años, tienes que establecer reglas claras en los horarios. De 9 a 12 años, se trata de enseñar al niño a protegerse. Desde los 12 años, establecer horarios para respetar, hablar de Internet y cortar la conexión wi-fi por la noche.

Traducción Alteatequieroverde.

Fuente: https://www.letemps.ch/societe/smartphone-une-drogue-touche-surtout-enfants

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s