¡Las tasas de mortalidad bajan cuando los médicos hacen huelga!

La mayoría de la gente piensa que los médicos curan mucho más que hieren y que el daño que causan los médicos suele ser menor. Sin embargo, hay mucha evidencia para demostrar lo contrario. En 2000, los médicos de Israel se declararon en huelga para exigir aumentos salariales. Pronto, los directores de funerarias comenzaron a notar una tendencia sorprendente.

    “El número de funerales que hemos organizado ha disminuido considerablemente”.

Hananya Shahor, el veterano director de los directores de funerarias Kehilat Yerushalayim en Jerusalén.

Cuanto más duraba la huelga de los médicos, más bajaba la tasa de mortalidad. En algunos lugares, la tasa de mortalidad se ha reducido en un 50%, lo que es asombroso. Desafortunadamente, los médicos terminaron deteniendo su huelga y la tasa de mortalidad volvió a la normalidad. Lo mismo había sucedido en Israel, casi veinte años antes.

    “Definitivamente existe un vínculo entre la huelga de médicos y la disminución de muertes. Vimos lo mismo en 1983 [cuando la Asociación Médica Israelí se declaró en huelga durante cuatro meses y medio]”.

    Meir Adler, gerente de directores de funerarias de Shamgar.

Sería fácil descartar este fenómeno como sanidad israelí de mala calidad si se limitara a esta parte del mundo, pero se observaron resultados similares en 1976 en Los Ángeles, cuando los médicos se declararon en huelga por sólo un mes. La tasa de mortalidad se redujo rápidamente en un 18%. Estas impactantes estadísticas se han estudiado desde entonces, y es oficial: los médicos están matando gente.

Por supuesto, existen racionalizaciones para la reducción de la mortalidad, pero son insuficientes. Durante las huelgas, se siguió brindando atención de emergencia, mientras que se interrumpieron las cirugías electivas. Esta es una de las principales explicaciones de la caída de las tasas de mortalidad durante las huelgas de los médicos, y se ha ignorado la falta de muertes por productos farmacéuticos.

Un estudio de 2008 publicado en la revista Social Science & Medicine analizó cinco incidentes separados en los que las huelgas de médicos dieron como resultado una menor mortalidad. Los autores también intentaron culpar a la falta de cirugías electivas, pero finalmente se vieron obligados a admitir que «estas huelgas pueden producir reducciones en la mortalidad». Entonces, quizás la mejor manera de reducir el número de muertes es despedir a los médicos.

Artículo original: https://healthwyze.org/reports/502-death-rates-drop-when-doctors-go-on-strike (inglés)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s